Es la persona que encarna la sabiduría del pueblo para comunicarse con el mundo espiritual y de esta manera resolver problemas de índole individual y comunitaria, es decir, tiene los conocimientos de la medicina natural la cual incorpora el taren, kumi y otras plantas medicinales, para tratar las enfermedades comunes, las producidas por el efecto de los fenómenos naturales y para tratar los malestares causado por el taren maligno.
Quienes trasmiten el taren a los Piasan son los espíritus de la naturaleza, posteriormente a los abuelos y luego de generación en generación. Para obtener el conocimientos de los Taren, el Piasan debe tener buenas condiciones físicas, mente tranquila, cuerpo sano y vocación; el hecho contrario implicaba efectos negativo.
Cualquier conflicto con los espíritus de los elementos de los recursos naturales o una enfermedad que ocurre o se expande en la comunidad causado por los mismo, la única persona en comunicar, frenar, controlar, contrarrestar, dialogar es el PIASAN y las personas que posee conocimientos del taren.